miércoles, 22 de abril de 2015

Gor y BDSM

ESTA SECCIÓN ES UNA OPINIÓN PERSONAL, QUE PARA ALGUNOS PUEDE NO SER CIERTA, Y OTROS PUEDEN NO COMPARTIR. 
SE HACE CON EL FIN DE AYUDAR DE LA MEJOR MANERA A AQUELLAS PERSONAS QUE NOS LEAN. REPITO, SU CONTENIDO TIENE PUNTOS DE VISTA PERSONALES


Aquí os traigo una sección que hacía tiempo quería poner.

Es un artículo sobre Gor escrito por Alice Kyteler para este blog. 
Desde aquí de nuevo, te doy las gracias por el tiempo y el interés invertidos para poner a disposición de los lectores un poco de información sobre este tema, que tanta información errónea trae a sus espaldas.

Espero os guste lo que leáis a continuación y sirva de ayuda para quien no sabe lo que es o ampliar conocimientos.

Como siempre, antes de empezar, recordar que toda opinión o información que nos pueda ayudar es bien recibida, así que abajo del todo, podéis dejar un comentario para contar vuestras impresiones o lo que queráis. Gracias

-------------------------------------------------------------

BDSM VS GOR

BDSM; no conozco otras cuatro siglas que contengan tantísimas prácticas y tan diversas entre sí. Con tanta variedad, la consecuencia lógica es que sintamos mayor afinidad con algunas y tremenda aversión o indiferencia hacia otras. He encontrado una, sin embargo, que no suele dejar indiferente sino que provoca sentimientos extremos; o te parece hermosa o una aberración. Hablo de la filosofía goreana. Mucho se ha escrito sobre ella, más se ha hablado y más aún se ha inventado. La finalidad de este artículo es aclarar conceptos y explicar en qué consiste a aquellos que la desconozcan. Vaya por delante la afirmación de que el presente escrito no deja de ser una apreciación personal. Aunque trataré de desarrollar el tema con la mayor objetividad posible, no pretendo que sea una verdad absoluta, pero si un punto de partida para la reflexión individual.


¿Qué es Gor?

Las Crónicas de Gor  están compuestas por una serie de libros escritos por el profesor de filosofía John Frederick Lange Jr (1931), bajo el pseudónimo de John Norman. Cuenta en su bibliografía con textos de antropología y psicología, además de un curioso manual sexual titulado “Imaginative Sex”. Pero sin duda su notoriedad proviene de la saga Gor, que vio la luz por primera vez en el año 1966 con “Tarnsmans of Gor”; el primero de una larga serie de más de treinta libros. 

Ambientados en la Contratierra (o Gor), presentan una sociedad que bebe directamente de las antiguas culturas terráqueas; la antigua Roma, la cultura Nórdica, los nativos americanos... con clara influencia de unos grupos sociales cuya organización política simula las antiguas ciudades-estados medievales. La obra de Norman; inspirada originalmente en las novelas de John Carter of Mars, de Edgar Rice Burroughs, está claramente influenciada por una mentalidad nietzcheana y darwinista, donde la premisa “solo los fuertes sobreviven” está a la orden del día y la debilidad es despreciada.
A lo largo de los libros, se pierde en largas disertaciones sobre la sociedad, el honor, la moralidad... en ocasiones de modo repetitivo. El éxito de los libros (se les calculan unas ventas de entre 6 a 12 millones de ejemplares) sin embargo no se debe a su calidad literaria (desde mi punto de vista, escasa), sino al mundo que recrea y, especialmente, a su filosofía.


La sociedad goreana.

Gor es un mundo dominado por hombres, dónde las mujeres se encuentran sometidas a éstos. A primera vista resulta cruel, injusto, déspota y misógino. Sin embargo, cuando se profundiza en él, la realidad se muestra bien distinta. 

El hombre goreano es orgulloso y fuerte, con un elevadísimo sentido del honor. Entre las páginas de la saga encontramos numerosas lecciones de compañerismo, valentía y superación personal. Son dominantes de un modo innato, pero también educacional. Respetan la fortaleza y desprecian la debilidad.

La mujer goreana, en general, vive sometida al dominio de los hombres, incluso si se trata de una mujer libre. Este dominio, sin embargo, va cargado de un fuerte sentimiento de responsabilidad hacia ellas. Las mujeres libres son muy respetadas por los hombres, que ven como su obligación lógica protegerlas y cuidarlas. Suelen mostrarse altaneras aunque, según Norman, todas en su fuero interno desearía llevar un collar para mostrar su verdadera esencia. Existen no obstante excepciones, ciudades gobernadas por mujeres libres, ciudadanas que ostentan cargos de poder. Norman no dice que el hombre sea superior a la mujer (algo que alegan los detractores de Gor), salvo en el aspecto físico; son, simplemente, distintos.

La esclava goreana, llamada kajira, se asemeja a las esclavas de la antigua Roma. No tienen consideración de persona, son una propiedad, sin ningún tipo de derecho. Por no poseer, ni siquiera son dueñas de su nombre. Se ocupan de todas las labores prácticas de la vida diaria además de proporcionar el desahogo sexual a sus dueños. Una kajira, es esclava para cualquier persona libre. Se exige de ella una obediencia absoluta y total discreción; la esclava siempre estará presente y dispuesta para servir a los libres pero, cuando no se la necesita, no se hace notar. Existen distintos tipos de esclava, según las ocupaciones principales a las que se dediquen, pero todas, sin excepción, pueden y deben realizar cualquier mandato que provenga de una persona libre. En su esclavitud y su servicio, la esclava es tanto o más orgullosa que la mujer libre. Una vez encontrado el placer en su condición, tienden a lograr la excelencia en sus actos.


Gor en internet

Cualquier historia de ciencia-ficción cuenta con seguidores que juegan a rol recreando las escenas de los libros. Gor no es una excepción; con la particularidad de la fuerte carga sexual y de su afinidad con el bdsm. 

La presencia de Gor en Second Life se ha extendido rápidamente. La oportunidad que brinda SL para recrear de modo visual el mundo goreano, es el caldo de cultivo ideal para atraer a miles de fans de los libros. Gran parte de ellos no son afines al bdsm sino simple jugadores de rol. A pesar de que Norman nunca se ha vinculado a este fenómeno, circulan por internet numerosos manuales de comportamiento goreano. Algunas de estas normas proceden de los libros pero otras muchas (por desgracia cada vez más) son meras invenciones que, de tan repetidas y difundidas, se acaban dando por ciertas. Gran número de jugadores de rol no han leído ni un solo libro y basan sus conocimientos en lo que otros hacen o repiten. De ahí que existan rituales totalmente inventados e incluso un idioma propio (en los libros aparecen palabras sueltas, pero nada que pueda conducir a recrear el idioma goreano). Lo mismo cabría decir de los chats goreanos; aunque en ellos es más fácil encontrar practicantes de bdsm.

En general, el Amo Goreano tiene bastante mala fama y suele estar mal visto entre los practicantes de bdsm; sin embargo, no ocurre lo mismo con las kajirae. Èstas suelen estar bien valoradas precisamente por esa filosofía de entrega absoluta y de servicio de la que hacen gala. 


El Gorean Lifestyle

En Gor la esclavitud es algo impuesto. Por fortuna en estos tiempos (al menos en la mayoría de países) la esclavitud es ilegal. Todos los que eligen adoptar este estilo de vida lo hacen libre y conscientemente. Los que siguen la filosofía goreana no son una excepción.

Los principales detractores de Gor acusan a los goreanos de machismo y de obligar a las mujeres a someterse. Nada más lejos de la realidad. La filosofía goreana, como ya se dijo, enaltece valores como el honor, el compañerismo, el respeto, la fidelidad y la lealtad. Un dominante que adopte el estilo de vida goreano, tenderá a desarrollar esos principios, independientemente de que posea o no una esclava. El dominante goreano no necesita a una kajira para ser quién es. Es parte de su personalidad y es una opción de vida. 

Los tres pilares de la sociedad goreana son la Piedra del Hogar, las Castas y el Orden Natural; lo que, traducido a nuestra realidad, equivaldría al Hogar, el Trabajo y el Orden Social. El goreano buscará alcanzar la excelencia en los tres campos ya que su honor depende de ello. Esto es lo que significa seguir este lifestyle. No se trata de tener kajira, ni de recrear ceremonias, ni de conocer la fauna que aparece en los libros. No. Este es el principio que da sentido a todo aquél que quiera seguir la filosofía goreana y no jugar a recrear un mundo. Podemos resumirlo en una sola palabra. HONOR. Honor supone ser honestos con nosotros mismos, con nuestra propia naturaleza; honor es cumplir los propios deberes respecto al prójimo y uno mismo; honor es honrar los tres pilares (hogar, trabajo y orden social); honor es ser íntegro; honor es dominarse a uno mismo... El auténtico lifestyle, no los juegos de rol, marca unas guías de vida que permite hacer las elecciones que lleven a la consecución de ese HONOR.

Ser un Amo goreano significa seguir estos principios. No significa poseer una kajira. Hay seguidores del lifestyle que nunca la han tenido e incluso que no la quieren. Para aquellos que si poseen kajira, es su obligación y deber ser guía, maestro, protector. Debe ayudar a la kajira a mostrar su verdadera naturaleza, a buscar la excelencia en la obediencia y el placer.

Kajira significa esclava en goreano. Por tanto una kajira es una esclava poseída por un Amo goreano. Así de simple. Si no se tiene un Amo goreano se podrá ser esclava, pero no kajira. Ser kajira no convierte a nadie en mejor o peor, solo en seguidora de una filosofía. Las kajirae deben respeto a todas las personas libres, sean o no su Am@, sean o no seguidores del lifestyle, sepan o no  lo que son las relaciones D/s. Su comportamiento debe ser exquisito. Ojo, he dicho respeto, no sumisión. Ser kajira en la vida real no implica someterse al primero que llega proclamándose Amo. La kajira elige a quién se entrega, aunque se comporte de manera educada y respetuosa con todo el mundo. 


Gor en España

Si bien los libros son relativamente conocidos (de hecho se están reeditando en la actualidad) el lifestyle goreano no está en absoluto extendido en España. La mayoría de los autoproclamados goreanos son simplemente jugadores de rol o practicantes del BDSM que incorporan algunos rituales goreanos. Pero eso no es seguir el lifestyle. Son precisamente estos jugadores de rol los que crean la mala fama que tiene Gor entre los profanos en la materia (ellos mismos son profanos que, en su gran mayoría, ni siquiera han leído un libro). 

En EEUU sin embargo si que está más extendido y es posible encontrar grupos de seguidores que viven su vida bajo los preceptos del estilo de vida goreano. Por desgracia hay que recurrir a los grupos anglo para obtener información fiable y no meros juegos de rol. 


Gor vs BDSM

Y llegamos al quid de la cuestión. ¿Es Gor parte del BDSM? Los mismos seguidores del lifestyle (yo no considero auténticos goreanos a los que dedican a jugar al rol, igual que no considero un elfo al que juega a “el señor de los anillos”) no terminan de ponerse de acuerdo con esta pregunta. 
John Norman dejó claro que no, afirmando que no sabe nada del bdsm y que en absoluto tenía esa intención al escribir los libros. 

Los estudiosos de la filosofía goreana si que tienen clara la respuesta, que yo comparto. No. Gor no es parte del BDSM... pero el BDSM puede ser parte de Gor. Nada impide al goreano, mientras siga los preceptos del lifestyle, incorporar otras prácticas. Un goreano puede practicar bdsm al igual que puede practicar la pesca con mosca. Ser goreano no es tener un tipo de sexualidad alternativa. Ser goreano es seguir un estilo de vida, como quién sigue el estilo de vida vegano o el que decide guiarse por los principios del budismo. Obviamente, el goreano también disfruta del sexo y lo hace como él quiera. El hecho de que el goreano tenga kajira y que ésta sirva y se someta a su Amo es lo que lleva a confundir Gor con BDSM. Pero ésto es sólo circunstancial. Todo se resume en una frase: “Goreano es lo que eres, BDSM es lo que practicas”


Para terminar

No quiero terminar este artículo sin antes agradecer la oportunidad que nos brinda este blog para aclarar conceptos. Hay mucho oscurantismo alrededor de Gor, muchas falsas ideas y errores comunes. Espero que este breve artículo haya contribuido a espantar algunos de los fantasmas que rodean Gor y lo hayan encontrado interesante. Solo son unas pinceladas, es posible profundizar muchísimo más y, si bien no me considero en absoluto una experta y sigo aprendiendo cada día, quedo a disposición de quién tenga interés en ampliar conocimientos. I wish You well

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, me ha encantado lo que aquí se ha plasmado, una kajira sirve con pasión obediencia respeto honor y sobre todo Amor, al Dueño de nuestra esclavitud cautiva, no hay mayor libertad estando encadenada en Alma mente y Cuerpo a un Amo Goreano, vivo plena soy inmensamente feliz, soy valorada como mujer como hembra y como kajira, por mi amado Dueño LORD_STARK, un hermoso estilo vida elegido libremente para vivirlo en complicidad, y mas aun comunión con el Honor el Respeto y la Devoción..

    kajira
    lua_binaDeSTARK..

    Si gustan seguirme mi blog es,, http://miplacersuplacer.blogspot.cl

    ResponderEliminar